Pan de muerto saludable
El pan de muerto saludable es una versión ligera de este tradicional pan, elaborado con harinas integrales, endulzantes naturales como miel o piloncillo, y grasas saludables. Mantiene el sabor y la esencia de la tradición con un enfoque más nutritivo.
Ingredientes
Para decorar
Instrucciones
-
En un recipiente, mezcla la levadura seca con el agua tibia, una cucharada de Harina de Avena Integral Granvita y el azúcar. Deja reposar en un lugar cálido durante 10-15 minutos para que comience a fermentar.
-
En otro recipiente limpio, agrega el resto de la harina de avena, la sal, el aceite de coco, los huevos, la esencia de azahar, la ralladura de naranja y la vainilla. Mezcla todos los ingredientes hasta obtener una masa.
-
Agrega la levadura fermentada y mezcla hasta que la masa comience a tener una consistencia pegajosa. Luego amasa alrededor de 30-40 minutos hasta que la masa haya quedado suave, elástica y ya no se encuentre pegajosa. Deja reposar en un espacio cálido hasta que doble su tamaño.
-
Cuando la masa haya aumentado su tamaño, pasa a una superficie plana y pónchala para eliminar el aire. Después, divide en 4 o 5 porciones iguales, aparta una para hacer los huesitos y las cabezas.
-
A continuación, bolea cada porción de masa para dar forma al pan.
-
Para hacer los huesitos, divide la porción de masa que apartaste en tamaños iguales para que cada pan tenga dos huesitos y una cabeza. Con cada una debes formar una tira y con tres de tus dedos vas a presionar y deslizar hasta que quede la forma del hueso. Para la cabeza, simplemente forma bolitas.
-
Enseguida, coloca sobre cada uno de los panes que formaste, dos tiras cruzadas y sobre ellas, una bolita. Deja reposar durante unos 15 minutos en una charola para que doblen su tamaño.
-
Cuando estén listos los panes y hayan doblado su tamaño, hornea a 180 °C durante 20-25 minutos.
-
Pasado este tiempo, retira los panes del horno y déjalos enfriar unos minutos.
-
Finalmente, barniza con mantequilla derretida y espolvorea un poco de amaranto.