Tamales de avena sin azúcar ni manteca
Los tamales de avena son una alternativa ligera y saludable a los tradicionales tamales. Su textura suave y sabor sutil los convierten en un desayuno o merienda ideal para quienes buscan una opción más saludable.
Ingredientes
Instrucciones
-
Comienza hidratando las hojas de maíz: colócalas en un recipiente resistente al calor y cúbrelas con agua caliente. Deja que se hidraten durante 30 minutos o hasta que estén suaves. Escurre y seca.
-
En un recipiente mezcla los ingredientes secos: harina de maíz, harina de avena, el polvo para hornear, la canela y la sal.
-
Aparte, en un recipiente amplio, aplasta el plátano con un tenedor para formar un puré, agrega la mantequilla derretida, la vainilla, la leche y el edulcorante; revuelve bien para integrar. Si lo deseas, pon el colorante y mezcla.
-
Agrega la mezcla de harina al puré de plátano y bate para incorporar.
-
Añade las pasitas, arándanos o nuez, y mezcla.
-
Toma una hoja de tamal y coloca dos cucharadas de la mezcla; espárcela de la mitad hacia arriba y cierra. Hazlo comenzando con los extremos hacia el centro y después la colita hacia arriba.
-
Llena una vaporera con agua hasta donde va la rejilla, coloca la rejilla y acomoda los tamales de forma vertical con el doblez hacia abajo. Una vez acomododados, cubre con una bolsa de plástico, un trapo o más hojas de maíz para que no se escape el vapor y coloca la tapa.
-
Cocina los tamales por 40 minutos a partir de que comience a hervir el agua, hazlo a temperatura media-alta, cuidando que tengan agua durante toda la cocción. Cuando la hoja se despegue fácilmente de la masa, estarán listos.
-
Disfruta tus tamales de avena Granvita sin azúcar con tu atole favorito, café o leche, quedan muy bien para el desayuno o la cena.